martes, 9 de febrero de 2016





Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal “Profr: J. Jesús Romero Flores”

Licenciatura en educación Primaria


Tema:
Aritmética su Aprendizaje y Enseñanza: La suma

Integrantes:


Karla Alicia López Orozco
Kenia Refugio Perez Candelario
Jesús Alexandro López Tinoco


Materia:
TIC en la Educación

Profesor:
René Méndez Cisneros


Fecha:
09-Febrero-2016


La suma.


La suma se define como una operación básica de la matemática por la cual se realiza la acción de añadir, unir, juntar o adicionar cantidades u objetos de la misma clase, por ejemplo 3 manzanas con otras 3 manzanas o en su defecto y el caso más usual números con más números. Como un ejemplo de como se o en donde se utiliza es para obtener el total de tus cuentas a pagar.


La suma se compone de 3 partes las cuales son:


2 sumandos y una suma o total, como se muestra en la imagen de arriba. La característica principal de esta operación es su pequeño símbolo “+” el cual es el encargado de mostrar que operación se está llevando a cabo.

¿Cómo enseñar la suma?


El cómo enseñar a sumar es un poco más complejo de lo que parecería, por ejemplo la suma la empezaremos a ver cuando el niño tenga la completa noción del número, ya que con esto lograremos que los niños puedan darle un significado a lo que se les está empezando a instruir.
Para empezar tendremos que tener en cuenta que debemos hacer que los niños sumen objetos de la misma naturaleza, por ejemplo manzanas con manzanas, triángulos con triángulos y no cometiendo un error al querer hacer que sumen peras con manzanas ya que el niño a esta edad creerá todo lo que se le enseñe y llevará  este conocimiento a niveles superiores.


La siguiente imagen es un mero ejemplo de cómo debemos iniciar con la suma justo como comentaba un poco antes. Los colores son para que aprenda que las figuras pertenecen a grupos distintos pero de la misma naturaleza. El color se puede usar para el tema de la cardinalidad que es un refuerzo para que siga obteniendo la noción del número. Algo que también es importante es que al inicio la suma se maneje de modo horizontal mientras no empecemos directamente con formas u objetos, esto para que se haga de una manera más fluida.


Ahora hablemos cuando los niños son capaces de usar números concretos para efectuar esta operación. Cuando manejamos número aquí es muy importante el hacer uso de la forma vertical, esto con la finalidad de que los niños junten o asocien otros términos usado en matemáticas lo que son unidades, decenas, centenas, etc…


En esta imagen se hace muy fácil el apreciar la correcta posición de los números, una observación esto no tiene nada que ver que el número 12 por ser mayor deba ir en la parte superior y el 3 en la parte inferior. Esto viene pasando a segundo término.




Para efectuar la suma en esta forma, debemos empezar de derecha a izquierda, empezando por las unidades, siguiendo por las decenas y así sucesivamente.






En este caso se suman el 2 más el 3 y se baja el resultado en la posición de las unidades, pero como solo tenemos un número con decenas ese número se baja como se muestra en la imagen.


Cuando nosotros tenemos números cuya suma pasan las unidades tenemos un caso especial.


Aquí en este caso podemos pasar a la explicación, empecemos con las unidades que son los números ubicados en este ejemplo hasta la derecha y procedemos a sumarlos. Los números son 3 y 9 que sumados dan 12, pero en este caso dejaremos el número de esta suma correspondiente a las unidades (el 2) y el de las decenas (el 1), pasará a sumarse con los número de su clase.


 1 3 1
 1 3
+4 9 +4 9
------- -------
     2  6  2


Ahora para cerrar sumamos los número que se posicionan en las decenas y con eso se termina este pequeño ejemplo.

Propiedades de la suma:


Conmutatividad:
es decir “el orden de los sumandos no altera la suma”


           a+b=b+a


ejemplo:


         3+5=8 al igual que 5+3=8




Asociatividad:
si hay varios sumandos, da igual cual suma se efectúe primero, considerando que a, b y c son números reales:
  a+(b+c)=(a+b)+c


ejemplo:


  16+(4+8)=28 al igual que (16+4)+8=28


Elemento neutro:
cualquier número sumado por el número 0 es igual al mismo número.


      a+0=a


ejemplo:
    5+0=5
Elemento inverso:
todo número real tiene un número inverso o negativo, la suma de estos es igual a 0.


    a+(-a)=0


ejemplo:


 7+(-7)=0


Problemas con sumas


Problema 1.


En el aparcamiento de un hotel había 8 coches. Han entrado 5 coches más. ¿Cuántos coches hay ahora en el aparcamiento?


Solución:


8 coches + 5 coches = 13 coches en total


Problema 2.
¡Las paredes de la clase de Catalina están llenas de dibujos! Hoy he ido a verla y en la pared de la derecha he contado 5 dibujos y en la de la izquierda 7 más. ¿Cuántos dibujos en total hay en las paredes de la clase de Catalina?
Solución:
5 dibujos + 7 dibujos = 12 dibujos en total
Problema 3
Juanito tiene 9 hermanos mayores que él y 6 hermanas menor que el. ¿Cuantos hermanos tiene en total Juanito?
Solución:
9 hermanos + 6 hermanas = 15 hermanos en total
Problema 4
Inés tiene 21 cintas de vídeo y su amigo Juan tiene 17. ¿Cuántas cintas tienen entre los dos?  
Solución:
21 cintas  + 17 cintas = 38 cintas de video
Problema 5
Manolo y María se han comprado una bolsa de caramelos. A María le han tocado 27 y a Manolo 9 caramelos más que a María. ¿Cuántos caramelos había en la bolsa?
Solución:
María tiene 27 caramelos
Manolo tiene 9 más que María
Entonces:
Manolo tiene 27 + 9 = 36 caramelos  y  Maria 27 caramelos
Entre los dos tienen:
36 caramelos + 27 caramelos = 63 caramelos en total.




  




bibliografía:
Fuentes de consulta:




Imágenes:









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